La revelación del año se confirma en los XIII Premios de la Música. Vetusta Morla ha sido el gran vencedor de esta edición de los premios más prestigiosos de la música en España, ganando tres premios gracias a su álbum Un día en el mundo:
- Autor Revelación
- Artista Revelación (premio compartido con Pitingo)
- Mejor Álbum de Pop Alternativo
Ha pasado un año y 16 días de la publicación de su disco Un día en el mundo, pero Vetusta Morla, banda compuesta por seis madrileños, nació en el verano de 1998 y, tras grabar tres demos y despuntar en varios concursos musicales, publicó en el 2005 su primer EP, Mira, editado por ellos mismos. Crearon su propio sello discográfico, Pequeño Salto Mortal y con su disco debut, Un día en el mundo, han cosechado muy buenas críticas en la escena Indie y no tan Indie, hasta ser un grupo conocido, y sobre todo reconocido, que llena salas de conciertos, recibe buenas críticas e incluso gana premios, y no precisamente unos premios cualquiera. La XIII edición de los Premios de la Música le ha otorgado a Vetusta Morla el premio al Autor Revelación por la canción Copenhague, el premio al Artista Revelación y, por si no fuera poca revelación, comparten el premio al Mejor Álbum de Pop Alternativo por el mejor disco por Un día en el mundo con Pitingo y su álbum Soulería.
Vetusta Morla es el gran grupo de pop-rock español independiente del momento. Podría considerarse en la cumbre de mis actuales preferencias entre los grupos españoles, junto a Love of Lesbian y, más comercialmente, Amaral, en habla hispana, y Russian Red y Mendetz en lengua inglesa.
Los galardones se entregaran el jueves 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, entre los que destaco:
- Mejor Álbum: Amaral por Gato negro, dragón rojo
- Mejor Canción: Nena Daconte por Tenía tanto que darte
- Mejor Gira: Miguel Bosé por “Papitour”
- Mejor Canción en Catalán/Valenciano: Ara ja no és hora