martes, 4 de agosto de 2009

Muse - Uprising the Resistance

Muse confirmó el 22 de mayo que su nuevo álbum -que saldrá a la venta el 14 de setiembre- llevaría por título "The Resistance".
Muse es uno de mis grupos favoritos y su último concierto en Barcelona fue apoteósico. Así que mi expectación creció a la par que mis dudas e inquietudes, tanto por la música como por la letra.
Tras un ridículo pero efectivo juego de "perder" la canción en seis partes, finalmente se juntaron. United States of Eurasia; la primera canción ofrecida a los fans.

Ahora tenemos Uprising, el primer single (se pondrá a la venta oficialmente de forma digital el 7 de setiembre).
Uprising es larga (5'5"), pero mucho más single que United States of Eurasia (3'52"). Son canciones muy distintas y esto aún inquieta más. ¿Qué vendrá ahora? Alguna canción sinfónica interminable tendrá que caer, pero ¿Cómo será?, ¿Cuál será la tónica dominante del álbum?



La estrategia de Muse es excelente. Mantiene a su público navegando sobre ascuas y con material diverso que hace pensar en cualquier tipo de orientación posible, desde continuar por el sendero de Black Holes and Revelations (Uprising) hasta experimentar y reformularse parcialmente (United States of Eurasia), y lo que queda aún por llegar. En todo caso, será una evolución que comportará, más que nunca, revolución, porque Matt Bellamy amplía su abanico revolucionario hasta cotas conspiracionalistas e incluso paranoides.

Uprsing tiene un inicio semi-discotequero, más cercano al Supermassive Black Hole. Puede que sea más mass-consumer, pero -y puede que por eso- es muy interesante. Uprising se adapta totalmente al momento. Es Muse en estado puro en 09/10. Es la re-evolución y además cayó del cielo sin previo en un momento en que los fans se dividían entre avaladores y detractores del nuevo rumbo al que imbuía United States of Eurasia.
Esta última es difícil de digerir de primeras, sobre todo por los ritmos orientales y la más que notable asimilación a Freddie Mercury en más de una ocasión. Al escucharla una y otra vez, va gustando cada vez más. Es normal que sea la primera publicada oficialmente, para acostumbrarse y prepararse para lo que pueda venir. Pero viene Uprising. Hablando en plata, otro rollo.

Las letras son revolución pura.
Siempre he pensado que las canciones son una gran arma para cualquier tarea, sea la guerra o sea limpiar la cocina.
Bellamy es un artista revolucionario del s.XXI. En su página personal del myspace podéis ver su admiración hacia Zeitgeist e incluso puede parecer más americano que inglés. Sin profundizar más en este aspecto, me limito a decir que si uno es políticamente sensible, antisistema global o fácilmente alterable en el aspecto emocional, las letras pueden penetrar fácilmente.

Son verdaderos discursos de perfecta retórica y oratoria inmaculada convertida en música, con un toque sublime de estímulos subliminales convertidos en coros.
United States of Eurasia se refiere incluso a libros que no he leído y contiene frases como "And must we do as we're told?! Must we do as we're told?!", pero tanto por música como letra prefiero Uprising. Es un single en estado puro, casi perfecto para el nuevo álbum de Muse y, a la vez, con una letra devastadora, siendo su estribillo:

They will not force us
They will stop degrading us
They will not control us
We will be victorious

2 comentarios:

  1. "Siempre he pensado que las canciones son una gran arma para cualquier tarea, sea la guerra o sea limpiar la cocina"

    Cert, per netejar el pis anava bé posar música...

    [Està prou bé la cançó...]

    ResponderEliminar
  2. Ostres, això ja està millor, molt més Muse que la paranoia d'Eurasia. Tot i així la trobo molt de l'estil de sempre, i és single total (amb un cert toc de Marylin Manson m'ha semblat xD).

    a ver a ver com serà el nou CD... tot i que bé, poc importa, perquè un concert por todo lo alto està més que asseguradíssim, sigui com sigui The Resistance.

    Que bé que hagis trobat entrada :)

    ResponderEliminar