viernes, 13 de marzo de 2009

Tres días para 1999

El 23 de marzo, dentro de 10 días, podrá comprarse ya el nuevo álbum de Love of Lesbian en formato CD, pero sólo faltan tres días para disfrutarlo en la red. El prestigioso grupo catalán estrena su disco 1999 o Cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna en Myspace, antes que en CD, como experimento; para llegar a más gente y regalar a los fans un “pica-pica”.

Colgar las canciones en Internet es cada vez más una prioridad para los grupos de música, como también la moda pasajera de poner un título alternativo al álbum. Del mismo modo que Coldplay (Viva la Vida or Death and all his friends), Love of Lesbian propone dos títulos sin relación alguna. Como diría Josie -el excéntrico estilista-, este fenómeno es ahora in & cool, sobre todo en la onda Indie, en la que los barceloneses liderados por el cantante y guitarrista Santi Balmes son unos de los grupos más emblemáticos del actual panorama musical español.
1999 es su sexto álbum, el tercero en español, ratificando así que su salto del inglés al español ha dado sus frutos y no piensan volver atrás. Además, afirman que es muy importante la parte lírica de las letras, con lo cual en inglés es menos atractivo para el oyente de aquí.

1999 es una historia basada en hechos reales. Es un año concreto de una relación entre dos jóvenes de 20 años. Al igual que muchas relaciones, ésta cuenta el buen inicio, las primeras discusiones, el punto y final de ‘no vamos a vernos más, se acabó’ y la posterior desazón convertida en desfase de la vida del chico sin la chica hasta volver otra vez al punto en el que estaba.
Declara Santi Balmes que es un álbum autobiográfico, poniendo un poco de distancia y que, gracias a poderlo ver con el punto de vista de la frialdad del tiempo, su memoria y el disco incorporan recuerdos falsos, cosas que no sucedieron. Podríamos decir que es una historia basada en hechos reales, aunque con el necesario y agradecido punto de ficción característico de toda producción cultural.

El subtítulo “ahí donde solíamos gritar” puede que no aparezca en la edición final, porque la banda catalana no pretende que sea una película sino una especie de álbum de fotos de una relación de un año. Es interesante la forma en que se presenta este CD, como un audiolibro con una historia apasionante y una música sublime. Para potenciar la historia, los personajes que aparecen en las fotografías del disco así como los videoclips intentan ser el Santi Balmes de 10 años atrás y esa otra persona, su pareja.

Aviso: El disco es más serio que los demás, debido en gran parte a su temática. No encontraremos aquí esas canciones tan divertidas y curiosas como Me amo; Marlene, la vecina del ático; Houston tenemos un poema y tantas más, porque dice Santi Balmes que habían llegado a un punto con Villancico a mi tío Fernando en el que estaban a punto de derrapar y le dio un poco de miedo que la parte humorística se comiera las canciones que “realmente están muy bien”. Se refiere a preciosas canciones como Universos Infinitos o la parábola del tonto, entre muchas otras.

Love of Lesbian, del mismo modo que Vetusta Morla, está cada vez más en la cumbre del Indie español, y muy merecidamente y esto da miedo en los grupos Indie. Cuanta más gente va a verlos y más sitios llenen, más críticas reciben. Como bien dice Balmes: “Es algo en plan «Ahora es mucho más Indie decir que no me mola Love of Lesbian»”. Y esto sucede aunque parezca estúpido. Y mucho.
Cuando grupos que valen la pena como Love of Lesbian, Vetusta Morla o incluso Amaral empiezan a triunfar para un público más masivo, mucha gente les empieza a criticar porque ya no lo consideran Indie. Aquí deberíamos reflexionar: ¿Un grupo Indie deja de gustar cuando se amplía su público objetivo? ¿Traiciona a los valores Indie por gustar y dirigirse a más gente? ¿Son unos “vendíos”?

Desde aquí recomiendo a todo el mundo Love of Lesbian. Un grupo admirable que, tenga un seguidor o cientos de miles, ya ha hecho historia con su arte. Un grupo que ningún aficionado al Indie debería desconocer y, sobre todo, ningún aficionado a la buena música. De los que en el iPod tienes 30 canciones y cuando seleccionas para borrar no puedes eliminar ni una sola. No tiene un par de singles buenos, tiene muchas historias diferentes y completamente distintas y distantes (serias o bufonescas; nostálgicas o eufóricas). Es patrimonio nacional, unos de los genios que despuntan.
Esta primavera presenta 1999 en las salas de España. Se estrena el 26 de marzo en Madrid (Joy Eslava) y el 3 de abril en Barcelona (FNAC).

Consultar http://www.myspace.com/loveoflesbian para el avance del nuevo álbum. Yo empiezo a tener especial predilección por Club de fans de John Boy. No pongo ningún clip ni ranking personal porque es muy difícil elección. Aún así, sí que recomiendo echar un vistazo, poner el tímpano a “Maniobras de escapismo” y sobre todo “Cuentos chinos para niños del Japón” antes de adentrarse en 1999.

1 comentario:

  1. Eii Oriool!

    He vist l'adreça del teu bloc al nik del msn i dic anem a fer-li una visiteta! jaja mola molt, està currat ;)

    Apa crak, cuida't que fa dies que no ens veiem!

    ResponderEliminar