lunes, 25 de mayo de 2009

Dalí

Salvador Dalí

"Picasso es español, yo también; Picasso es pintor, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco"
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"

Me interesa comentar de Dalí -como temática- su conepción tanto como artista genial como loco. En el Museo Dalí, espacio en el que si se acude es porque interesa, oyes tantas veces "Pfff, vaya loco" como "¡Es genial!".
Maestro del surrealismo, creó su imagen concorde a su arte. Artista total. André Breton, el padre del surrealismo, cambió hábilmente el orden de las letras de su nombre "Salvador Dalí", para apodarlo "Ávida Dollars". Puede que su actitud a veces puede parecer propia de un payaso drogado, pero puede que sea un hábil márqueting personal, directo y eficaz a más no poder; histriónico, interesante y sobre todo interesado.

"Yo no tomo drogas. La droga soy yo"
"El que quiere interesar a los demás debe provocarlos"

No nos engañemos, quería que su arte diera pan, y la mayor cantidad posible. ¿Arte desinteresado o negocio? Van Gogh era muy buen artista y se reconoce su arte, pero era pobre. Dalí se arrimaba al sol que más calentaba y cosechaba dólares y pesetas. ¿Genio o loco?


Hay muchos libros sobre Dalí. Uno que tiene bastante éxito es La vida desaforada de Salvador Dalí, de Ian Gibson.
En principio deberían hacer una película de Hollywood sobre Dalí, interpretado por Antonio Banderas, pero hay algún que otro problemilla.

Os dejo una larga entrevista de Soler Serrano a Dalí (8 partes en youtube):

No hay comentarios:

Publicar un comentario