domingo, 17 de mayo de 2009

In-Somni'09 (Russian Red)

Decía que quería ir al In-Somni y, por fortuna, fui; aunque no a tiempo para ver a Ix! ni a Josep Puntí. Me hubiera gustado ver qué tal estaba Ix! en directo, pero en realidad iba por Mendetz y Russian Red.

Russian Red, el grupo folk-indie de moda en España fue el tercero en tocar.

Lourdes, la joven, peculiar y mona muñeca de porcelana madrileña demostró al público de Girona que su voz y su look es tal como suena e insinúa en la gramola (o iPod).

El grupo entero cumplió a la perfección y el público sabía lo que iba a ver. Russian Red -junto con Vetusta Morla- fue la gran revelación del año pasado en el panorama musical español, y su tema Cigarettes del álbum I love your glasses se expandió y popularizó rápidamente, como si de Nicotina&company se tratara.

La adicción no es fácil de evitar, por lo que mucha gente empezó a escuchar las demás canciones y el éxito se consumó: Gran, adictivo y sonado sencillo junto con un repertorio de canciones que lo avalan y consiguen un álbum de una calidad extrema, seguido por una promoción y propagación ejemplar (incluso para Mr.Philip Norris).


El concierto empezó con ambición. Take me home fue el primer regalo y después de dos temas más, They don't believe y Gone, Play on. Tocaron la mayoría de sus temas, incluidos No past land y Walls and tired e incluso tocaron una versión de Mr. Lonely.
Mientras tomaba alguna foto, oía al público de primera fila pedir Cigarettes y cuando sonó fue el momento de más conexión entre los asistentes y el grupo madrileño, ya que por lo menos un 85% de las 300 personas que gozaban del concierto cantaron la canción junto a Russian Red.

Público de todas las edades, tranquilo y dispuesto a oir y sentir cada canción. Un lugar bonito, buen tiempo, buena música y la gente suficiente para que haya quorum y se pueda pasar sin tener que convertirse uno en anchoa.

Russian Red no decepcionó en directo. Al contrario. Una gran aportación a Girona, ciudad poco acostumbrada a las nuevas tendencias musicales y al ámbito indie que está yendo viendo en popa cada vez más a toda vela.





A propósito... Russian Red puede ser el incio de una popularización del indie-folk español (cantado en inglés). Cerca del horizonte hay Boat beam, un grupo de tres chicas que hace música similar y realmente muy buena. Además, hay muchas artistas jóvenes que pueden encontrar una posibilidad de 'alirón', como por ejemplo Enhea, con canciones propias e incluso versiones de Russian Red.

1 comentario:

  1. Me parece muy fuerte todo... Ja et passaré 5 euros per la publicitat encoberta. Moltíssimes gràcies per escoltar-t'ho! :)
    (T'has guanyat el VIP pass als concerts :P)
    Y si te gusta el rollo folk, Anni B Sweet también está muy bien (http://www.myspace.com/annibsweet).

    ResponderEliminar