viernes, 8 de mayo de 2009

¿Si no hay foto no lees?


¿Qué es arte? ¿Qué es el arte?
Es difícil responder a esto. Necesita un elevado grado de preparación, conocimiento, discusión y deliberación, espacio, providencia y metafísica. Y todo esto podría servir para definir la "a" de "arte". Para definir lo que es el "arte" necesitaríamos además la dosis exacta de la posible imposibilidad individual combinada con la imposible posibilidad social.

Sin embargo, hablando más allá de la cognoscitividad individual y social; tratándose de la cognoscitividad total. Hallar el verdadero, único e innegable significado y significante del arte como concepto, es imposible [Léase improbable o muy difícil para no asustarse].

Con este pequeño preludio podría ahora escribir diez páginas, pero esto es un blog y no quiero filosofar en exceso. Podría abordar el tema de mil maneras distintas y, de hecho, tengo abierta una ventana del Firefox que lleva por título: El arte como un nuevo pensar: la concepción nietzscheana.
Y es que cuando estoy en apuros por algún concepto o concepción el primer genio al que acudo es a Nietzsche. El segundo es Platón, y nunca se echa en falta consultar a Freud, aunque el tema tenga poco que ver [por leve que sea la relación, Freud siempre ayuda]. Si alguna vez tengo que acudir a estos coleguillas, ahí se queda, basta con ellos y un poco de inventiva para encontrar alguna expliación viable, factible y agradable en menor o mayor grado. No es por no buscar más, no es por pereza, sino porque estos tres "hombres" son más que suficientes para explicar buena parte del mundo que nos rodea y rodeó a nuestros antepasados.

Freud y Nietzsche son "modernos"; Platón no. Pero eso da igual. Si fuera religioso acudiría a Dios, que ¡además de antiguo (arcaico) es ficticio! O podría mirar un rato Art Attack, pero serviría aún menos que el primer ejemplo.
De todos modos, tengo que admitir que no he leído la Biblía -excepto la Biblia ilustrada per a infants, que me regalaron en un aniversario de esos entre los 6 y los 10 años-. Por lo menos allí no se mencionaba el arte. Puede que sea un tema no apto para menores de 18 años, así que ni idea, porque ese libro era algo similar a una novela de J.K. Rowling y Jules Verne poniendo a Dios como protagonista para exaltar las cualidas supraterrenales y por lo tanto divinas de un Dios hecho persona denominado Jesús (gracias).
Perdónenme por no recordar la Editorial, pero era un libro para recaudar adeptos, para suscitar interés en los jóvenes (infantes) vendiendo historias interesantes de mares que se abren y personas que resucitan. No causó mucho efecto en mí.

Pero bueno, basta ya, que si el arte en si ya es un concepto complicado imagínense ústedes si lo mezclo con religión.
Zanjo este bloque temático con la RAE, fiel compañera que combina a la perfección la superficialidad con la utilidad.

Biblia: Obra que reúne los conocimientos o ideas relativos a una materia y que es considerada por sus seguidores modelo ideal.

La materia supongo que es la vida misma. ¿Habla la Biblia de arte? ¿Habló la Biblia de Duchamp, Dalí, Delacroix...? ¿Y Van Gogh y Lautrec? No... ¡Y no! No quiero ser demagogo. El arte no son estos "artistas". Esto no implica que el arte sea todo y nada a la vez, algo súmamente superficial, equiparable a decir que no tengo ni puñetera idea. No es que el arte no sea nada, ni tampoco lo es todo.

Volvemos al principio. El arte es algo muy difícil de definir y no quiero alargarme en exceso. Por lo tanto, voy a tirar de RAE otra vez para sintetizar, aunque eso signifique profundizar menos que el saciado pico de un mosquito cansado al penetrar la dura piel de un culturista adicto a los esteroides.

Eso sí, cinco acepciones.

ARTE:

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.


"algo". Perfecto. Todos somos artistas.
Estoy tecleando con gran vritud, disposición e incluso habilidad, ya que pongo el acento a unas 900 pulsaciones por minuto...

Incluso el Tío Juan que se tiró ayer por el puento quitándose la vida después de violar a la sobrina de María y chutarse con una dosis adulterada de heroína pura. El tío Juan es un artista. Lo hico todo muy bien: Se colocó, violó a la pobre chica y se mató. ¿Quién quiere comprar el vídeo? ... ¿Alguién más aparte de Dónde estás Corazón?

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

5. amb. Disposición personal de alguien.


Estas tres acepciones van de lo absurdo a lo banal. No hace falta que lo justifique.

¿Y la 2? La del Apolo no... La segunda acepción. Ésta:

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


Esta me gusta. Taggeémosla. Soy un artista...me he inventado una palabra. Como mínimo, según la acepción nº5 sí. Y ahora....si lo complemento con un "OLÉ" ¡ya seré un ídolo español! ...Perdónenme, no puedo evitar la irónica demagogia.

Venga, a la etiquetación. [No penséis en el Facebook...]:

"Manifestación de la actividad humana", "Visión personal", "Visión desinteresada", "Interpetación de la realida", "Interpretación de lo imaginario", "Recuros plásticos", "Recursos lingüísticos", "Recursos sonoros".

Esta definición incluye bastantes conceptos muy interesantes y, para ser de diccionario, es de tener en cuenta. Aún así, hay muchos otros factores que pueden definir a la vez que abstraer y delimitar la concepción del arte.

El arte es una invención humana. Los mismos que lo crearon no eran conscientes que eran artistas en tal que producían arte. La calidad de arte se etiquetó por futuras generaciones o por terceras personas.

Una regla que me se me acude y que seguramente ha sido proclamada a los cuatro vientos por miles de personas antes que yo es: "Cuando te dispones a crear arte, consigues mierda". ¿Y si me invento el quinto viento? Seguro que ya se la han inventado...¿Y el sexto? Ya "no mola".

Aquí quería llegar. El arte debe ser más o menos extraordinario, fuera de lo común. GENIAL. El arte debe ser muchas cosas que ni yo ni el Freud-Nietzsche-Platón reencarnado en Jesús podría definir a la perfección. Sencillamente es imperfecto e irreal. Pero creo que algunos de los componentes esenciales son la genialidad y el carácter extraordinario y súblime de cualquier creación.

Cuando pensaba en qué escribir sobre la abismal cuestión del arte me entraba el yuyu, algo similar al pánico escénico, y pensaba hablar únicamente de The Beatles y compararlos con No and the Maybes.

En fin, he hecho esto. Y es porque entre antes y durante la posteada he estado escuchando una obra de arte.
La música altera los estados de ánimo y de muchas otras cosas de nombres varios, y es Muy Diferente (MF para los chic). Es MF como escucha tal canción Fulano en situación "X" que Fulano con Mengano en situación "Xy" que Fulano en "ABC" que Mengano en "CBA" que Marujito en "CMYK" tendiendo al infinito. ¿Me explico?

Aquí os la dejo:


Even when the loved are gone,
We are never alone.
Your hand in mine

1 comentario:

  1. Si no hay foto no leo. Pero hoy he pensado lee, que no hay foto.
    Y siempre me ha asustado un poco plantearme de dónde viene el arte, dónde está, si todo es arte o más bien mierda.
    Pero por otra parte, podría ir a tomar un café con Mengano, Fulano y Marujito y decirles que aunque no sé qué es arte, cuando oigo o veo o leo, a veces creo que me va a explotar la garganta y el pecho. Una especie de no se qué que qué se yo en la boca del esófago que da ganas de gritar y decir AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH con la boca bien abierta y luego morirte porque para qué, si ya está todo visto, oído o leído.
    Ainsh, que te explicas. Y que no hay palabras ni definiciones. Que todo lo resume una canción.

    ResponderEliminar